Factura de Taller mecánico

Cuando pagas por un producto o servicio, lo correcto es que el proveedor te entregue una factura debidamente rellenada. Esto es especialmente importante en el caso de los talleres de reparación de vehículos. ¿Qué datos debe incluir una factura de taller mecánico y por qué es útil usar una plantilla para crearla?

Formato de descarga:Microsoft Word y Excel
Tarda en rellenarse:15 minutos
 Descargar:Modelo de factura

¿Qué es una factura de taller mecánico?

Una factura de taller mecánico es un documento contable que todo taller de reparación de vehículos debe entregar a sus clientes tras la revisión o reparación de su coche. Se trata de una factura como cualquier otra, pero que incluye algunos datos específicos a razón de lo estipulado en el Real Decreto 1457/1986, ley que regula las actividades de los talleres mecánicos. 

Como propietario de un vehículo que acaba de recibir algún tipo de reparación en un taller mecánico, es muy importante que solicites y conserves la factura correspondiente. Con este documento tienes en tus manos una garantía sobre la reparación del coche que te permite ejercer tu derecho a reclamación en caso de alguna irregularidad.

Plantilla de Factura de un Taller mecánico

formato-plantilla-modelo-factura-taller-mecanico-word-excel

Características de una factura de taller mecánico 

Los datos esenciales que debe contener una factura de taller mecánico son los mismos que figuran en una factura ordinaria, a saber: 

  • Los datos fiscales del taller (razón social, dirección y CIF), y los datos personales o fiscales del cliente. 
  • Descripción de todos los servicios realizados, incluyendo la cantidad y el precio unitario, así como la cantidad de horas invertidas. 
  • El porcentaje de IVA correspondiente, que en este caso sería el IVA general del 21%
  • Desglose del importen total, antes y después de aplicar los impuestos correspondientes. 

Datos y características específicas de una factura de taller mecánico 

Ahora bien, la plantilla de factura de taller mecánico que utilices debe tener algunos datos y características específicas estipuladas por la ley. De lo contrario, el taller mecánico se vería expuesto a recibir multas o sanciones por incumplimiento. ¿Cómo debe ser una factura de taller mecánico? 

  • Siempre debe estar sellada y firmada. La factura que emita el taller mecánico siempre debe tener firma y sello, ya sea que su entrega se haga en papel o vía electrónica. 
  • Siempre debe desglosar los servicios prestados. En el apartado descriptivo de la factura, el servicio prestado debe desglosarse especificando cada una de las operaciones realizadas, las piezas utilizadas, las horas de trabajo empleadas, etc. 

Por otro lado, la plantilla de factura de taller mecánico no puede contener información o cláusulas que afecten los derechos del cliente en letra de tamaño inferior a 1,5 milímetros. Esta disposición parece trivial, pero sirve para evitar que los clientes se vean afectados por estipulaciones al margen de la ley que pasaron inadvertidas a sus ojos. 

Información en la factura según la comunidad autónoma 

No todas las facturas de taller mecánico son iguales, y esto se debe a que algunas comunidades autónomas exigen la inclusión de ciertos datos específicos, y otras no. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid es obligatorio que la factura incluya una leyenda relacionada con la garantía sobre la reparación del coche. 

Igualmente, en Asturias y Castilla La Mancha, la factura debe indicar de forma expresa si la reparación del vehículo se ha llevado a cabo en otro taller o si ha habido manipulación por parte de terceros. Por lo tanto, la inclusión de algunos datos en la factura dependerá de la normativa regional. 

Ventajas de usar una plantilla de factura de taller mecánico 

Sin duda, usar una plantilla de factura para taller mecánico es una buena idea para ahorrar tiempo durante el proceso de facturación. Además, con la plantilla correcta te aseguras de que cada factura contenga la información y los datos que las leyes estatales y locales estipulan.