Modelo de Factura para Abogados

Los abogados, dependiendo de su especialidad, se encargan de ofrecer servicios por medio de un bufete o de manera independiente. En cualquier caso, se trata de una actividad económica que se realiza entre el profesional y un cliente, por lo que es importante que se emita una factura de abogado.

Formato de descarga:Microsoft Word y Excel
Tarda en rellenarse:15 minutos
 Descargar:Modelo de factura

¿Qué es una factura de abogado? 

Este es un documento con validez fiscal en el que se incluye toda la información sobre la contratación de un servicio, en este caso el de un abogado. Para que este documento tenga validez deberá incluir una descripción, los datos de las partes, el valor del servicio y una numeración.

Plantilla de Factura para un Abogado en Excel y Word

formato-modelo-plantilla-factura-honorarios-abogado-word-excel

¿Cómo se hace una factura de abogado? 

Cada ejemplo de factura de abogado puede tener algunas variaciones de acuerdo con los servicios o el tipo de factura. Pero lo común es que incluya: 

Número 

Las facturas de abogados se incluyen en la contabilidad, por lo que deben tener una numeración. Esta puede ser una numeración que tenga solo números o también puede ser alfanumérica (Con números y letras). En cualquier caso, debe ser correlativa y no se pueden presentar saltos. 

Fecha 

Lo común es que solo se incluya la fecha de expedición de la factura. Aunque existen casos en los que se coloca una segunda fecha que es en la que se debe hacer el pago. 

Datos del emisor 

El emisor de la factura tendrá que ser el abogado. Este incluirá su nombre y apellido o denominación social y dirección. También se coloca el número de identificación fiscal. 

Datos del receptor

El receptor es quien contrata el servicio, en este caso el cliente. También se identificará con nombre, apellido o denominación social y dirección. 

Descripción 

En este apartado se especificarán cuáles servicios el cliente ha contratado. Puede ser “Redacción de contrato de compraventa” “Asesoría” etc. Al lado, se colocará el precio total y unitario si aplica. 

Base imponible 

La base imponible será el resultado de la sumatoria de todos los servicios contratados. A esta cantidad  aún no se le ha aplicado el IVA e IRPF. 

IVA e IRPF 

Dependerá del servicio y las condiciones si se aplica o no el IVA e IRPF. En cualquier caso, se definirá la cantidad y se aplicará a la base imponible. 

Importe total 

Esta será la cantidad que resulte de la base imponible y la aplicación del IVA y el IRPF. El monto que dé, será el que el cliente deba pagar al abogado. 

¿Es necesario incluir las condiciones de pago? 

Incluir las condiciones de pago en la factura, aunque no es un requisito indispensable, sí es recomendable pues ayuda a evitar malos entendidos. En este apartado se mencionará si el pago de la factura se hará en partes, con un adelanto, al finalizar el servicio o cualquier otra condición. 

¿Una hoja de encargo es lo mismo que una factura para abogados?

No, la hoja de encargo y la factura son documentos diferentes. La hoja de encargo es un documento previo a la factura y allí se especifican las condiciones, servicios, precios y todo lo referente a una transacción próxima que se realizará. 

Si bien la hoja de encargo incluye los datos de las partes, una descripción, información sobre el IVA si es que aplica, el método de pago y algunas cláusulas. No tiene la misma validez fiscal que una factura común. Este es más un documento informativo que el abogado le envía al cliente. 

¿Los abogados pueden entregar facturas proforma? 

Sí. Un abogado está en la capacidad de emitir una factura proforma. El asunto es que al igual que la hoja de encargo, la factura proforma no es un documento que tiene validez legal. Su objetivo es informarle al cliente cuánto costará y qué incluye el servicio que se le prestará. 

Una gran cantidad de abogados emiten este tipo de facturas como un borrador de una factura definitiva. Así, el cliente puede decidir si ya no quiere recibir un servicio o incluir algún otro. Uno de los motivos principales para emitir esta factura es evitar errores en la factura definitiva. 

Además, las facturas de este tipo no tienen numeración, así que no se incluyen en la contabilidad y tampoco se declaran ante hacienda.