Ejemplo y modelo de Factura rectificativa

Cuando se factura, las equivocaciones pueden suceder, esto es más común de lo que pensamos. A veces se escribe un dato mal, hay un cobro que no debía hacerse y en esos casos se debe emitir una factura rectificativa para enmendar el error. Si te has equivocado en alguna facturación, continúa leyendo, pues tenemos una guía completa sobre el tema.

Formato de descarga:Microsoft Word y Excel
Tarda en rellenarse:5 minutos
 Descargar:Modelo de factura

¿Qué es una factura rectificativa?

Las facturas rectificativas sirven para arreglar errores y sustituir la factura anterior. Estos documentos se utilizan en distintas ocasiones, como cuando se quiere hacer una devolución, hacer descuentos o cambiar algún dato. 

Plantilla de factura rectificativa en Word y Excel

formato-modelo-plantilla-factura-rectificativa-word-excel-descargar

Tipos de facturas rectificativas 

Los tipos más comunes de facturas de esta clase son: 

Por impago 

Estas se redactarán solo cuando el cliente no ha pagado la factura, pero el emisor sí ha ingresado la factura a hacienda. En ese caso se cobra el IVA y debe devolverse al emisor. Para que sea válida la factura debe: 

  • Tener la base imponible igual a 0. 
  • El IVA debe ser el mismo que de la factura anterior pero en negativo. 
  • El total de la factura no será la base imponible anterior si no el IVA que se quiere recuperar en negativo. 
  • Siempre se incluye la siguiente anotación “Conforme el artículo 80 de la Ley del IVA se anula la cuota de IVA de la factura original (Número de la factura) del (Día, mes y año)”

Por diferencias 

Estas facturas se presentan cuando haya un error en el cálculo. Puede tratarse de una factura positiva o negativa. En cualquier caso, se hará la rectificación en la descripción. 

Por destinatario 

Si se ha cometido un error en algún dato del destinatario, como el nombre, razón social o NIF se puede hacer la rectificación. En ese caso todo el contenido queda igual, pero se realizan los cambios necesarios. 

¿Cuándo se puede hacer una factura rectificativa? 

Una factura rectificativa no es igual a una factura comercial tradicional. Por ello se emitirá cuando: 

  • Se desee corregir una factura previa que no cumpla con lo establecido en la ley. 
  • Cambiar la cantidad total a pagar o precio unitario de algún producto o servicio que se ha colocado mal. 
  • Hacer una devolución parcial o total de algún producto. 
  • Si el cálculo de los impuestos se ha hecho mal. 
  • Si se desea recuperar el IVA en las facturas impagadas. 

Requisitos de una factura rectificativa 

Como cada documento que tiene validez fiscal, esta factura debe contar con algunos requisitos indispensables para que sea válida. Estos son: 

Título 

No existe un único tipo de factura, están las facturas proforma, las facturas comerciales tradicionales y las rectificativas. Si no se coloca en el título “FACTURA RECTIFICATIVA” en mayúsculas puede confundirse con otro tipo de factura. 

Descripción 

En la factura se colocará el motivo por el cual se hace la rectificación. No se trata de contar una historia. Si el cliente no ha pagado la factura se puede colocar “Impago”. 

Referencia 

Esa factura rectificativa está relacionada con una factura comercial previa. Siempre se coloca el número de factura que se está rectificando. 

¿Cómo hacer una factura rectificativa?

Aunque un ejemplo de factura rectificativa puede variar en cuanto a estilo de otra, lo que incluye siempre es igual. Por ello siempre coloca: 

Número

En el número se debe prestar mucha atención. Las facturas rectificativas deben responder a una numeración diferente a las facturas comerciales. Para marcar una distinción se pueden poner las letras FR que significa “Factura Rectificativa” seguida de la numeración correlativa. El número quedaría así: “FR003”. 

Fecha 

Aquí se colocará el día, mes y año en el que se ha emitido la rectificación, no la factura anterior. 

Datos de las partes 

Se debe identificar al emisor y receptor de la factura con nombre, razón social, domicilio y NIF o CIF.

Descripción 

Aquí se colocará la descripción de los productos o servicios que forman parte de la transacción y se especificarán los cambios. 

Tipo impositivo 

Una vez se obtenga la base imponible se calcularán los impuestos que pueden ser el IVA y el IRPF según corresponda. 

¿Cómo contabilizar una factura rectificativa? 

La manera en la que se contabilice una factura de este tipo dependerá del motivo por el que se ha hecho la rectificación. Supongamos que es una factura rectificativa de abono. En estos casos, el error está relacionado con el valor de los productos o servicios que forman parte de la transacción o si se hace un descuento.

Producto de la rectificación, una de las partes deberá recibir o dar dinero. Para entenderlo mejor, te lo explicamos con los tipos de facturas de abono. 

Factura de abono positiva 

Las facturas de abono positivas se presentan cuando luego de la rectificación, el emisor de la factura recibirá dinero. Esto pasa cuando la factura se emite con un precio más bajo del que realmente se debe pagar. 

Supongamos que se han comprado 5 móviles marca Samsung, pero solo se han cobrado 4. En ese caso, el emisor rectifica la factura y el comprador debe pagar el quinto móvil

Factura de abono negativa 

A diferencia del caso anterior, las facturas de abono negativas se presentan cuando el emisor queda debiendo dinero al receptor. Ahora imagina que has emitido una factura por un servicio de catering en un evento y cobraste unas botellas de vino que jamás llegaron. En ese caso, rectificas la factura, eliminas las botellas de vino y deberás devolver la cantidad adeudada al comprador.