Modelo de Recibo de Pago

El recibo de pago es un documento mercantil de uso habitual en cualquier clase de negociación, como la compraventa de productos o la contratación de servicios. En ocasiones se le confunde con una factura, pero está muy lejos de serlo y jamás podrá reemplazarla. Veamos qué es un recibo de pago, para qué se usa, qué elementos lo conforman y cómo elaborar uno.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:10 minutos
 Descargar:Modelo de Recibo

¿Qué es un recibo de pago? 

Un recibo de pago, también conocido como ‘recibí’, es un documento mercantil mediante el cual queda demostrado que hubo una transacción económica entre dos partes, el comprador y el vendedor. El documento confirma que el vendedor recibió de parte del comprador una cantidad de dinero específica por la compra de un bien o la prestación de un servicio. 

Una vez que el cliente ha pagado el valor del producto o servicio que contrató, el vendedor emite un recibo de pago para dar fe de que ha recibido el dinero con total conformidad. Así, existe un comprobante escrito de que la deuda fue saldada, lo que resulta de mucha ayuda en caso de que el vendedor presente algún reclamo. 

Por lo general, el recibo de pago es un documento sencillo, de fácil elaboración, y que contiene validez legal como comprobante de pago. Lo emite el vendedor o prestador de servicios, y va dirigido a la persona que compró un producto o contrató la realización de un servicio. Se entrega justo después de recibir el ingreso de un pago, y pone punto final a la relación comercial. 

Plantilla de recibo de pago

Fecha: [día] de [mes] de [año]. 

Número de Recibo: [número]. 

D./Dña. [Nombre y Apellidos de quien recibe el dinero], con DNI [número del DNI], en calidad de [indica el puesto o cargo] de la empresa [Nombre de la empresa], con CIF [número del CIF]

RECIBÍ DE: D./Dña. [Nombre y Apellidos de quien entrega el dinero], con DNI [número del DNI], en calidad de [indica el puesto o cargo] de la empresa [Nombre de la empresa], con CIF [número del CIF]

LA SUMA DE: [monto en números] [(monto en letras)] €. 

EN CONCEPTO DE: [breve explicación del producto o servicio prestado]. 

Método de pago: [indica el método de pago].

Fecha de pago: [día] de [mes] de [año]. 

FIRMA. 

¿Para qué se utiliza ? 

Las principales funciones de un recibo son las siguientes: 

  • Dejar constancia de la existencia de una transacción comercial. 
  • Justificar el pago de un valor monetario entre comprador y vendedor. 
  • Probar que el comprador ha pagado su deuda. 
  • En las relaciones de compraventa o de consumo, el recibo informa al comprador del coste de un bien o servicio. 
  • Para el comprador, el recibo de pago le permite hacer valer su derecho de cambiar el producto o servicio comprado. 

Puesto que el recibo es un justificante de compra, el vendedor solo deberá emitirlo cuando el comprador haya efectuado el pago. Por lo tanto, en caso de que el cliente reserve un producto en particular, el proveedor no está obligado a emitir un recibo de pago. Lo hará cuando el cliente pague el producto reservado y se lo lleve. 

¿Qué elementos conforman un modelo de recibo de pago? 

Un recibo de pago debe contener los siguientes elementos para ser legal y proporcionar información útil: 

  • Lugar y fecha en la que se ha realizado la transacción. 
  • Nombres y Apellidos de las partes involucradas, quien recibe el dinero y quien hace el pago, quedando ambos datos claramente diferenciados. 
  • DNI o documento acreditativo de las partes involucradas. 
  • Cantidad de dinero entregada, expresada en números y en letras. 
  • Razón o concepto del servicio o adquisición. 
  • Firma del vendedor. 

Es importante agregar que siempre debe hacerse dos copias del recibo: uno para el emisor y otro para el receptor. De esta manera se protegen los derechos de cada una de las partes, en especial si más tarde alguna presenta un reclamo. Como se puede ver, el recibo de pago es un documento de fácil elaboración. 

Principales diferencias entre un recibo de pago y una factura 

El recibo de pago y la factura son dos de los documentos mercantiles que por excelencia se usan para reflejar el valor monetario de un producto o servicio. En consecuencia, se les puede confundir con relativa facilidad, por lo que conviene aclarar cuáles son sus principales diferencias. 

En primer lugar, la factura es un documento mucho más detallado que un recibo de pago, y además tiene una finalidad tributaria. Así, una factura debe contener todos los datos del comprador y del vendedor, así como la descripción del bien o servicio comprado, el precio total y el porcentaje de IVA que corresponda. 

Una segunda diferencia radica en el tipo de contexto en el que suele usarse una factura y un recibo de pago. La factura solo se utiliza en el ámbito de las relaciones comerciales de compraventas de servicios o productos. En cambio, el recibo de pago se usa en muchos más contextos, como para acreditar el pago de un alquiler o cualquier otra deuda. 

¿En qué momento se debe emitir el recibo?

Otra diferencia entre un recibo de pago y una factura tiene que ver con el momento en el que se emite cada documento. Por lo general, la factura se emite antes de que la persona efectúe el pago, mientras que el recibo se entrega después de que el pago ha sido hecho. 

Por lo tanto, se puede entender que una factura es una especie de solicitud de pago, mientras que el recibo es, más bien, un comprobando del pago realizado. Todas estas diferencias no hacen más que confirmar la importancia que tienen el recibo de pago y la factura en el ámbito comercial.

Contenido relacionado:

formato-plantilla-modelo-recibo-alquiler-word

Modelo de Recibo de Alquiler

Si eres el propietario de una vivienda o local alquilado, de seguro tendrás que redactar y entregar al arrendatario un ...
Leer Más
formato-plantilla-modelo-recibo-prestamo-dinero-word

Modelo de Recibo de Préstamo de dinero

Recurrir a un préstamo de dinero es lo habitual cuando se presenta una emergencia y no contamos con los recursos ...
Leer Más
formato-plantilla-modelo-recibo-pago-aguinaldo-word

Recibo de pago de Aguinaldo

En muchos países es común que los empleados de empresas privadas y públicas reciban una bonificación a fin de año ...
Leer Más
formato-modelo-plantilla-recibo-material-materiales

Formato de Recibo de Material

Algunas empresas utilizan un formato de recibo de material para certificar la entrega de materiales y herramientas a sus empleados ...
Leer Más
formato-modelo-plantilla-recibo-caja-word-excel

Modelo de Recibo de Caja

Los pequeños y grandes comercios facturan en caja cada uno de los pagos que hacen sus clientes. Estos pagos quedan ...
Leer Más

Deja un comentario