Modelo de Recibo de Alquiler

Si eres el propietario de una vivienda o local alquilado, de seguro tendrás que redactar y entregar al arrendatario un modelo de recibo de alquiler debidamente rellenado. Se trata de un documento contable de fácil elaboración, y que además es de gran ayuda para llevar un control exacto de los pagos de rentas de alquiler.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:15 minutos
 Descargar:Modelo de Recibo

¿Qué es un modelo de recibo de alquiler?

Cuando el propietario de un local o vivienda firma un contrato de alquiler con el arrendatario, ambos adquieren derechos y obligaciones. El principal deber de un inquilino es pagar la renta de alquiler puntualmente. Para dejar constancia escrita de haber recibido el pago del alquiler, el arrendador debe entregar a su inquilino un modelo de recibo de alquiler. 

Un modelo de recibo de alquiler es un documento probatorio mediante el cual se hace constar que los pagos por concepto de arriendo se han hecho puntual y correctamente. Este recibo certifica que el inquilino ha cumplido con su obligación de pagar la renta, y que el arrendador ha recibido el dinero de conformidad. 

El encargado de elaborar un recibo de alquiler es el arrendador o propietario del inmueble, quien le entregará una copia firmada a su inquilino. Para darle mayor peso o validez al documento, el arrendador puede solicitar al arrendatario que firme las dos copias del recibo y escriba en estos la palabra “Recibí”.

Plantilla de recibo de alquiler

RECIBO Nº [Número del recibo]

[Ciudad], [Día, mes y año]

Recibido por: [Nombre y Apellidos] en calidad de Arrendador. 

A la atención de: [Nombre de Apellidos] en calidad de Arrendatario. 

Yo, [Nombre y Apellidos del arrendador], titular del DNI Nº [número de identidad], declaro haber recibido de [Nombre y Apellidos del arrendatario], titular del DNI Nº [número de identidad] el pago de la renta que corresponde al contrato de alquiler firmado por ambas partes el [Día, mes y año de la firma del contrato], de una vivienda ubicada en [dirección exacta]. 

Declaro además que la renta anteriormente descrita corresponde al periodo comprendido desde [día, mes y año de inicio de la renta] hasta [día, mes y año del vencimiento de la renta], por un monto de [cantidad en letras] [cantidad en números] [tipo de moneda en la que se paga]. 

El pago referido ha sido realizado el [día, mes y año] en [método de pago utilizado]. 

FIRMADO

[Firma]

[Nombre y Apellidos del arrendador]

¿Cómo hacer un recibo de alquiler? 

Los recibos de alquiler deben tener información clara y exacta, para lo cual se utiliza un modelo de recibo detallado que incluya los siguientes elementos: 

  • Datos identificativos de las partes, lo que incluye nombres y apellidos completos y número de identidad del arrendador y del arrendatario. 
  • Datos del inmueble arrendado, que para fines prácticos bastará con indicar la dirección exacta del mismo. 
  • Monto de la renta escrito en letras y números, así como el tipo de moneda que se utiliza para pagar. 
  • Concepto, indicando si se trata únicamente del pago del alquiler o si se incluyen otros gastos extras, como el pago internet, seguridad, electricidad, agua, etc. 
  • Fecha de la firma del contrato, haciendo referencia a que el pago en cuestión corresponde a la renta de un contrato de alquiler en específico. 
  • Fecha de pago, que debe ser la misma fecha que se estableció en el contrato para ejecutar el pago del alquiler. 
  • Fecha de emisión del recibo, el cual se entrega entre los primeros cinco días del mes en curso. 
  • Número de recibo, puesto que al estar enumerados los recibos, es mucho más fácil identificarlos. 

¿Cómo utilizar este documento? 

El propietario del inmueble rentado debe entregar el recibo de alquiler a su inquilino entre los primeros cinco días del mes en curso. Se deben elaborar dos copias del recibo: una para el arrendador y otra para el arrendatario. Ambas copias deben estar firmadas por el arrendador, siendo opcional añadir la firma del arrendatario. 

Además, la entrega del recibo de alquiler es a título gratuito. Por otro lado, el recibo de alquiler puede incluir un desglose del monto pagado por el arrendatario, que comprende el monto de la renta de alquiler, así como el pago de otros servicios como impuestos, cuota de vecindad, suministros de luz, agua, electricidad, etc. 

Contenido relacionado:

formato-plantilla-modelo-recibo-prestamo-dinero-word

Modelo de Recibo de Préstamo de dinero

Recurrir a un préstamo de dinero es lo habitual cuando se presenta una emergencia y no contamos con los recursos ...
Leer Más
formato-plantilla-modelo-recibo-pago-aguinaldo-word

Recibo de pago de Aguinaldo

En muchos países es común que los empleados de empresas privadas y públicas reciban una bonificación a fin de año ...
Leer Más
formato-modelo-plantilla-recibo-pago-word

Modelo de Recibo de Pago

El recibo de pago es un documento mercantil de uso habitual en cualquier clase de negociación, como la compraventa de ...
Leer Más
formato-modelo-plantilla-recibo-material-materiales

Formato de Recibo de Material

Algunas empresas utilizan un formato de recibo de material para certificar la entrega de materiales y herramientas a sus empleados ...
Leer Más
formato-modelo-plantilla-recibo-caja-word-excel

Modelo de Recibo de Caja

Los pequeños y grandes comercios facturan en caja cada uno de los pagos que hacen sus clientes. Estos pagos quedan ...
Leer Más

Deja un comentario