Modelo de Factura con inversión del sujeto pasivo

Como empresarios se pueden emitir distintos tipos de facturas de acuerdo a la situación. Encontramos de diferentes clases, como las facturas proforma o simples, pero también existen las facturas con inversión de sujeto pasivo y a continuación te contaremos más sobre ellas.

Formato de descarga:Microsoft Word y Excel
Tarda en rellenarse:15 minutos
 Descargar:Modelo de factura

¿Qué es una factura de inversión del sujeto pasivo?

Esta, a diferencia de las demás facturas, se emite siempre sin IVA. Esto quiere decir que el emisor del documento ya no tendrá ninguna obligación fiscal, por lo cual esta responsabilidad se traslada directamente al cliente, es decir, el recepto de la factura. 

Para entenderlo mejor, expliquémoslo con un ejemplo. Tú eres el vendedor de algún producto o servicio y emites una factura sin IVA. 

Para que este documento sea válido, deberá contener los demás elementos de una factura normal, como la base imponible y el total. Pero como se trata de una factura de inversión de sujeto pasivo, se deberá señalar con la nota: 

“Operación con Inversión del Sujeto Pasivo de acuerdo al artículo 84.uno.2º de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido”Al incluir esta aclaración, el comprador del servicio o producto que hayas vendido adquirirá la obligación fiscal por la transacción.

Plantilla de Factura con inversión del sujeto pasivo en Excel y Word

formato-modelo-plantilla-factura-con-inversion-sujeto-pasivo-word-excel

¿Es lo mismo una factura normal que una de inversión de sujeto pasivo? 

La respuesta a esta pregunta es sí y no. En primera instancia, debemos decir que las facturas de sujeto pasivo son muy similares a las normales. Tanto, que no se contempla como un tipo de factura aparte del normal. 

Teniendo eso en cuenta, podríamos considerar este tipo de factura como una factura normal, pero que se utiliza solo para cierto tipo de operaciones, no incluye IVA y se coloca la aclaración. Salvo las características anteriores, estas facturas son “normales” 

¿Quién puede emitir y recibir una factura de sujeto pasivo? 

Un requisito indispensable para que se pueda emitir este tipo de factura es que tanto el emisor como el destinatario del documento sean empresarios o profesionales. Este tipo de persona será el único que pueda hacer una declaración de este tipo de IVA. 

Si eres un particular, no podrás recibir una factura de esta clase porque no puedes hacer la declaración. 

¿Qué debe incluir una factura de inversión de sujeto pasivo? 

Si ya has hecho una factura normal, seguro que no representará un problema para ti la redacción de una de sujeto pasivo. Para que sea válida, incluye siempre: 

Número 

Tal como las facturas normales, la de sujeto pasivo deberá tener una numeración. Ya que se coloca en la contabilidad de la compañía, se deberá tener registro para su declaración. 

Fecha 

Esto es muy importante, pues validará en qué momento se ha llevado a cabo la transacción. Recuerda colocar el día, mes y año en el que se ha expido la factura. 

Datos de las partes 

El emisor y el destinatario de la factura deberán identificarse con nombre o razón social y domicilio y el NIF únicamente del destinatario. 

Descripción 

En este apartado se describirá de manera sucinta los productos o servicios que han formado parte de la transacción. Se puede colocar el nombre, número de catálogo, tamaño, color y todo lo que ayude a identificarlos. 

Precio 

A la derecha de cada producto o servicio se colocará el precio unitario y total. En las facturas normales, se coloca una base imponible que será a la que se le aplique el IVA y dará el total a pagar con el IVA aplicado. Pero como esta es una factura sin IVA, la sumatoria de los productos o servicios de la transacción que se coloca en la base imponible será la misma del total. 

Nota 

Para evitar confusiones, el emisor deberá colocar que se trata de una factura de sujeto pasivo con la nota “Inversión del Sujeto Pasivo” seguido de la normativa vigente que es el artículo 84.uno.2º de la Ley 37/1992 del IVA. 

Indicativo 

Además, la factura se finaliza con la indicación “Operación exenta de IVA” 

¿Cómo se enumera una factura de inversión de sujeto pasivo? 

Como este tipo de facturas validan que se ha hecho una transacción, tienen valor fiscal, se incluyen en la contabilidad y luego deben declarase a hacienda, también incluyen una numeración. 

La numeración en estas facturas es de suma importancia. Lo ideal es que no responda a la misma numeración de las facturas normales. Esto ayudará a diferenciarla de las demás facturas. 

Si tu serie de facturas normales tiene una numeración exclusivamente numérica, puedes crear una numeración alfanumérica para las facturas de sujeto pasivo. Por ejemplo la numeración puede ser SP-001, SP-002, SP-003. Así SP significa Sujeto Pasivo y los números, una numeración tradicional. 

En todo caso, es importante que las facturas sean correlativas y no se presente ningún salto. Si en el mes de abril de este año hiciste una SP-002, no puede haber una factura SP-001 del mes de diciembre de ese mismo año. 

¿Cuándo se usa una factura con inversión de sujeto pasivo? 

La facturación de sujeto pasivo no se aplica siempre, salvo determinadas situaciones. Como por ejemplo: 

  • Las operaciones que se lleven a cabo entre entidades que no estén dentro del territorio en el que se aplica el impuesto como es el caso de península y baleares
  • Transacciones que validen la entrega de oro sin elaborar. 
  • Entregas de desperdicios o desechos de toda clase. 
  • Entregas de bienes de cualquier clase por motivo de concurso. 
  • Cuando el arrendatario de un negocio reforma un local
  • Si se hacen entregas de platino, paladio o plata siempre que esté sin elaborar o semielaborado al momento de la transacción. 
  • Al realizar entregar a revendedores de dispositivos móviles como teléfonos, ordenadores portátiles, tablets y consolas