Modelo de Factura para la Exportación desde España

La exportación es una de las actividades económicas más frecuentes en España. Con ella, se puede enviar al exterior productos producidos en el país con intención de venta. Como esto representa una transacción, es importante que se cree una factura para la exportación desde España y hoy te contaremos cómo hacerla.

Formato de descarga:PDF y Excel
Tarda en rellenarse:10 minutos
 Descargar:Modelo de factura

¿Qué es una factura de exportación? 

La factura de exportación es un documento con validez fiscal que recoge toda la información relacionada con una transacción realizada entre España y otro país. Esta factura está ligada estrechamente con el comercio internacional e incluye datos de los productos enviados, el medio, condiciones de pagos, fechas y más.

Plantilla de Factura de exportación en Excel y Word

formato-modelo-plantilla-factura-exportacion-word-excel

¿Cómo hacer una factura de exportación comercial? 

Cuando se hacen exportaciones desde España a otro país es de suma importancia incluir ciertos elementos, como lo son: 

Fecha 

Aquí se colocará el día, mes y año de la emisión del documento. Las facturas de este tipo puede tener otras fechas, pero esta se colocarán en los planes de pago si es que aplica. 

Número 

Las facturas de este tipo deberán incluirse en la contabilidad de la empresa y posteriormente declararse. Por ello deberá tener un número que las identifique. Cuál sea, queda a elección del emisor. Puede ser una numeración alfanumérica, lo importante es que no haya saltos y sea un número correlativo. 

Identificación 

El comprador (Receptor) y el vendedor (Emisor) deberán identificarse en la factura. Se colocará nombre, razón social y domicilio si aplica. 

Descripción 

En este apartado se debe ser muy minucioso. Se incluirá información detallada sobre los productos que se están exportando. Lo principal es que se coloque un nombre, pero también se pueden poner todos los datos que identifiquen el producto, como un número de catálogo, tamaño, color, etc. 

Del lado derecho, se colocará el precio unitario y el precio total. Es de suma importancia que se incluya el nombre de la moneda en la que se hará la transacción. 

Impuestos 

Las transacciones internacionales tendrán que pagar impuestos al igual que las transacciones que se dan dentro del mismo país. Dependerá de los productos que se exportarán y al país al que se hará las condiciones de la aplicación de los impuestos y gastos resultantes. 

Forma y condiciones de pago 

Entre el comprador y el vendedor se pueden establecer algunos acuerdos. Estos deben incluirse también en la factura. Aquí se mencionará la forma de pago especificando la moneda y las condiciones, si es que se trata de un pago en plazos, al llegar la mercancía o cuando sale. 

Incoterms 

Para las transacciones internacionales esto es muy relevante. Estos son códigos de comercio que darán cuenta de los términos y condiciones de la entrega de lo exportado. Además, establece ciertas responsabilidades entre las partes. 

Origen 

En este caso el origen será España, pero también se especificará el destino. 

Medio 

Esto es algo que también se puede acordar entre las partes. Dependerá del producto, la cantidad y la rapidez con la que el comprador quiera los productos, el tipo de transporte que se use. Puede emplearse transporte terrestre, marítimo o aéreo. 

Anexos 

En los anexos de la factura internacional se colocará la factura proforma o el pedido de referencia, si es que existen. Para transacciones internacionales, es bastante común que el comprador solicite una factura proforma que no valida una transacción comercial, pero si es un dato relevante. 

Número de identificación fiscal 

Este dato solo se colocará si es que los países que forman parte de la transacción están dentro de la Unión Europea. Esto servirá para hacer la exención de IVA del comprador y el vendedor. 

Códigos de Arancel 

Esto es obligatorio en las transacciones intracomunitarias y una opción en las transacciones entre países no miembros de la Unión Europea. Servirá para hacer la clasificación de los aranceles de las mercancías exportadas. 

¿Es obligatorio emitir una factura comercial internacional? 

Sí. Cada vez que se realizará una transacción entre un país y otro sin importar si forma parte de la Unión Europea o no, se debe hacer una factura. Este es el documento que validará que se está llevando a cabo una transacción entre los dos países y ayudará a que el envío y los cobros se hagan.