Modelo de Factura para clases particulares

Si eres profesor y das clase de manera particular, deberás emitir factura. Si esto es algo nuevo para ti y no comprendes como funciona, no te preocupes. La facturación como autónomo en este tipo de actividad es bastante similar a las facturas normales, pero para que lo entiendas mejor, te dejamos un guía completa a continuación.

Formato de descarga:Microsoft Word y Excel
Tarda en rellenarse:7 minutos
 Descargar:Modelo de factura

¿Qué son las facturas de clases particulares? 

Este es un documento con validez fiscal que incluye información sobre una transacción comercial. En este caso es que un estudiante ha contratado el servicio de un profesor para darle alguna clase. Por esta actividad el emisor que es el profesor hará un cobro al estudiante y para llevar un registro se crea una factura. 

Ahora, como se trata de un servicio relacionado con la educación, hay algunas dudas sobre si está o no exento de IVA o si es necesario hacer la declaración. Si esta es tu duda, continúa leyendo pues te solucionaremos la incógnita. 

Plantilla de factura para clases particulares en Word y Excel

formato-modelo-plantilla-factura-clases-particulares-word-excel

¿Las clases particulares está exentas de IVA? 

Sí y no, bueno, depende. De acuerdo con lo establecido en la Ley 37/1992 de 28 de diciembre sobre el IVA, específicamente en el artículo 20 especifica que las clases particulares son actividades que están exentas de IVA. Pero, para que la exención del IVA se aplique deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  • El profesor que imparta las clases deberá hacerlo en algún centro educativo, no importa si es público o privado. 
  • En caso de que las clases se den de manera particular, el contenido que se imparta debe estar contemplado en los planes de estudio vigentes para el nivel y grado del sistema educativo nacional. 

¿Qué actividades educativas no están exentas de IVA? 

No aplicará la exención del IVA si es que las clases que se den no están dentro del plan de estudio nacional. Pero tampoco aplicará si es que las clases tienen que darse de alta en las tarifas de actividades de tipo empresarial o artístico. En ese caso aplicará el impuesto sobre actividades económicas.  

¿Cómo se identifican las facturas exentas de IVA? 

Como una factura con IVA aplicado es muy similar a una factura exenta de IVA, lo mejor es que se haga la distinción para no confundirlas. Por ello es que al final de la factura se coloca una aclaración que pone “Factura exenta de IVA – Artículo 20. Uno 9º (o 20. Uno 10º) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido».

¿Cuándo es necesario aplicar el IRPF?

Si el profesor que imparte las clases es un autónomo, es indispensable que se apliquen las retenciones del IRPF si es que el estudiante es también autónomo o una empresa. La única manera en la que el IRPF no se aplica es cuando el profesor trabaja en una institución y el estudiante es un particular, en esos casos no es necesario. 

¿Qué se coloca en una factura de una pasantía? 

El modelo de factura de profesor autónomo es bastante similar al de una factura común. Por ello cada vez que redactes una incluye: 

Título 

Para identificar que se trata de una factura y no de otro documento se coloca FACTURA en mayúscula sostenida.

Fecha 

Incluye día, mes y año en el que se ha emitido el documento. 

Número

Este debe ser correlativo y no puede tener saltos

Datos 

Acá se colocarán los datos fiscales del emisor y el receptor de la factura. 

Descripción 

En este apartado escribe de manera sucinta el servicio prestado. Puede ser “Clase particular de inglés de 2 horas”. Además, coloca el importe a pagar. 

IVA 

Lo usual es que las clases estén exentas de IVA si ese es el caso, se coloca la aclaración “Factura exenta de IVA – Artículo 20. Uno 9º (o 20. Uno 10º) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido». 

Importe total 

Esta será la cantidad total que el estudiante deberá pagar por el servicio. 

¿Es necesario presentar una declaración trimestral?

Sí y no. En caso de que seas profesor e impartas clases que no estén dentro de los planes de estudio regulares, deberás incluir el IVA y hacer una declaración trimestral. Pero, si eres un profesor particular que imparte clases como autónomo y de contenido previsto en los planes de estudio, al no incluir IVA no es necesario hacer la declaración trimestral