Existen diferentes clases de sociedades, en realidad, estas son siete y una de ellas son las empresas de sociedad de responsabilidad limitada. De hecho, es uno de los tipos de empresas más comunes, y hoy te contaremos detalladamente qué son y te daremos 10 ejemplos.
¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?
La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una de las sociedades más empleadas. Para que esta sea posible, debe haber un mínimo de dos socios y como máximo de cincuenta que serán los encargados de hacer las aportaciones.
Las aportaciones que hacen los socios, será el capital de la compañía. Cabe destacar que este capital no siempre tiene que ser dinero, pues podrían estar conformados por bienes de diferentes clases como automóviles para trasporte, oficinas y máquinas.
Ejemplos de empresas de sociedad de responsabilidad limitada
Tal como comentamos antes, para que sea una empresa de sociedad de responsabilidad limitada, solo hará falta que tenga entre 2 y 50 socios que realicen aportaciones. Esto hace que las posibilidades de negocio para esta clase de empresas sean bastante amplias.
Para que tengas una idea, te dejamos algunos ejemplos de este tipo de sociedades a continuación:
Restaurantes
Los restaurantes son una de las empresas de sociedad de responsabilidad limitada más comunes que podemos encontrar. Lo común es que estas empresas comiencen como negocios pequeños con el mínimo de dos socios. Con el tiempo, y con el crecimiento del negocio, el número de socios también puede aumentar, pero sin sobrepasar el máximo.
Inmobiliaria
Algo curioso de las inmobiliarias, es que en la mayoría de los casos son llevadas por familias, aunque esto no es limitante. Lo que hacen los socios es realizar una inversión un tanto riesgosa, que les permite operar muy rápido, de forma sencilla y con altas posibilidades de conseguir beneficios en poco tiempo.
Gimnasio
Lo común es que la idea de crear un gimnasio se cree entre amigos que son amantes del ejercicio. Lo más probable es que sean unos pocos, y con el tiempo el número de socios aumente. Aunque en pocos casos se ven gimnasios con demasiados socios, a menos que sea una empresa grande con diferentes gimnasios en un país, lo que ya no sería una sociedad de responsabilidad limitada.
Tienda en línea
El e-commerce se ha convertido en una de las maneras más eficientes de ganar dinero en los últimos años. Muchos empresarios pequeños han tomado internet como un medio para hacer ventas de prácticamente cualquier cosa. Además, muchas de las tiendas en líneas solo tienen dos o más socios, porque son proyectos algo pequeños.
Estudios de tatuaje
Crear un estudio de tatuaje es costoso, por ello es que siempre vemos que no hay estudios privados en los que trabaje un solo tatuador. En la mayoría de los casos, quienes trabajan en los estudios de tatuaje no son contratados, sino socios que se han unido para recoger el capital y crear un establecimiento en el que todos trabajen.
Franquicias
Hay muchísimas franquicias operando en el mundo entero, y aunque la empresa principal sea muy grande y no entre en esta clasificación de sociedad, las franquicias sí. Esto se debe a que la empresa le otorga a la franquicia el derecho para utilizar la marca, y operar con su sistema comercial. Lo usual es que los dueños de las franquicias sean unos pocos socios con un máximo de 50.
Jugueterías
Las jugueterías son uno de los negocios con mayor rentabilidad que se pueden encontrar, pues hay bastante variedad. Lo que hacen estas empresas es dedicarse al comercio minorista para la compra y venta de distintos juguetes. Para ello, solo hará falta determinar cuáles juguetes vender para que las ganancias sean suficientes.
Consultoría
El servicio de consultoría es bastante amplio, se puede llevar a cabo de manera casi independiente tomando en cuenta las responsabilidades que deben asumir los socios, así que es bastante sencillo crear una y participar con 2 o más.
Peluquerías
Tal como en el caso de los gimnasios, muchas peluquerías surgen de amistades o entre colegas. Una gran cantidad de estas empresas operan en locales bastante pequeños al inicio, y con el tiempo van creciendo y es una manera sencilla de operar una empresa de este estilo.
Compañías de limpieza
En muchos países existen personas que trabajan limpiando de manera particular, pero una manera de captar más clientes y dar una mirada un poco más profesional es con una empresa. En muchos casos, varias personas se pueden unir para ofrecer un servicio más amplio y eficiente.
Ventajas de tener una Sociedad de Responsabilidad Limitada
Este tipo de sociedades tienen diferentes ventajas, muchas de ellas están relacionadas con la flexibilidad, y lo sencillas que pueden ser de gestionar. Y además de eso tenemos:
- Mayor protección: Los socios de la compañía tienen el poder de limitar que las acciones se vendan y que haya salidas masivas de la sociedad. Esto permitirá proteger los intereses y el capital para evitar pérdidas grandes.
- Las partes son hereditarias: Si alguno de los miembros de la sociedad fallece, la participación que tenía este es heredable. Lo interesante es que este traspaso por herencia no deberá ser consentido por ninguno de los miembros, pues se hace de manera automática y sin discusión.
- Flexibilidad: La administración de estas sociedades puede realizarla un gerente, en algunos casos este es socio, aunque en ocasiones no. Además requerirá del trabajo en equipo de dos administradores.
- Cesión de privilegios: La sociedad es capaz de darle algunos privilegios a varios socios. Algunos de los más comunes son más de un derecho a votar o más participación.
- Flexibilidad en las aportaciones: Para formar parte de la sociedad, los miembros tienen que hacer aportaciones, pero esta no siempre tienen que ser de dinero. Algunos pueden aportar diferentes bienes.
- Fácil constitución: Estas sociedades pueden constituirse de forma sencilla para que sea puesta en marcha en menos tiempo del que tardan otras sociedades.
Contenido relacionado:
10 Ejemplos de Empresas Unipersonales
Leer Más
¿Qué es y cómo rellenar una letra de cambio?
Leer Más
¿Qué es la razón social de una empresa?
Leer Más
¿Cómo contabilizar una Factura? Pasos
Leer Más
¿Qué es el VAT Number y cómo se obtiene?
Leer Más
¿Cómo denunciar a una persona que no emite Factura?
Leer Más
¿Cuándo prescribe una Factura impagada?
Leer Más
¿Cómo reclamar facturas impagadas? 3 Formas
Leer Más
¿Cómo anular una Factura emitida?
Leer Más
¿Cómo calcular el IVA de una Factura paso a paso?
Leer Más