Todas las empresas tienen nombres, y cada nombre es diferente al otro, por ello es que se registran y no pueden repetirse. El asunto es que las empresas no tienen un solo nombre, sino dos, uno de ellos es el comercial, y otro es el legal, y en el último se encuentra la razón social.
¿Qué es una razón social?
Lo primero es que la razón social es el nombre legal de una empresa. Este nombre legal es único, pues no es posible que existan dos razones sociales que sean exactas. Lo interesante, es que la razón social tiene un fin administrativo, y no comercial, por ello es que una empresa puede tener un nombre de marca diferente a su nombre administrativo, que es la razón social.
Diferencias entre la razón social y la marca
Cuando se le pregunta a alguien sobre una empresa, suele decir siempre el nombre de la marca. Y se piensa que el nombre de la marca es el mismo que el de la razón social, pero no es así.
Para dejarlo más claro, la marca es el nombre que todo el público conoce. Este está hecho para que la empresa o uno de sus productos sean conocidos entre los consumidores y está dotado de identidad. Por ello es que es el nombre que se utiliza en publicidades y en los empaques.
Por lado, la razón social es el nombre legal recibe la empresa. Por lo cual es el que se utiliza para fines jurídicos y administrativos. Entonces, cuando la empresa va a declarar impuestos, no se identifica con su nombre comercial, sino con la razón social. Y cuando se quiere hacer un lanzamiento de un producto, se usará el nombre comercial, y no la razón social.
Otra diferencia, es que las marcas suelen ser nombre cortos, que se recuerden con facilidad y muchas veces son una única palabra. En cambio, las razones sociales son más largas, pues tienen información sobre la sociedad.
¿Qué tipos de razones sociales existen?
Los tipos de razones sociales pueden variar de acuerdo con el país. En el caso de México son las siguientes:
- Sociedad de nombre colectivo: Se crea a partir del nombre de uno o varios socios y al final se coloca “y compañía” como por ejemplo “Sánchez y compañía”
- Sociedad en comodita simple: Esta se puede formal igual que la anterior, pero con la terminación “S. en C.S” como es el caso de “Sánchez S. en C.S”.
- Sociedad de comodita por acciones: La denominación queda a discreción de los miembros, pero la terminación será “S. en C. por A”.
- Sociedad de responsabilidad limitada: Aplica el mismo caso previo, pero con el final “S. de R.L”
- Sociedad anónima: Si se trata de una sociedad anónima, el final será “S.A”
- Sociedad cooperativa. En este caso el final es “S.C”
Ejemplos de razones sociales de empresas conocidas
Para entenderlo mejor te dejamos algunos ejemplos en los que se puede ver cómo la marca, y la razón social son diferentes en varias empresas muy populares:
Ejemplo 1
- Nombre comercial: Mc Donald’s
- Razón social: Resturantes McDonald’s S.A
Ejemplo 2
- Nombre comercial: BMW
- Razón social: BMW Ibérica S.A
Ejemplo 3
- Nombre comercial: Air Europa
- Razón social: Air Europa Líneas Aéreas S.A
Contenido relacionado:
10 ejemplos de Empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada
Leer Más
10 Ejemplos de Empresas Unipersonales
Leer Más
¿Qué es y cómo rellenar una letra de cambio?
Leer Más
¿Cómo contabilizar una Factura? Pasos
Leer Más
¿Qué es el VAT Number y cómo se obtiene?
Leer Más
¿Cómo denunciar a una persona que no emite Factura?
Leer Más
¿Cuándo prescribe una Factura impagada?
Leer Más
¿Cómo reclamar facturas impagadas? 3 Formas
Leer Más
¿Cómo anular una Factura emitida?
Leer Más
¿Cómo calcular el IVA de una Factura paso a paso?
Leer Más