¿Cómo hacer una factura sin ser autónomo?

como-facturar-sin-ser-autonomo

¿Te han solicitado una factura y no eres autónomo? Esto es mucho más común de lo que parece y es una de las actividades más recurrentes cuando se prestan servicios. Si no sabes con certeza si puedes emitir una factura si ser autónomo o no, no te preocupes pues resolveremos todas tus dudas.

¿Puedo hacer una factura sin ser autónomo?

De manera general, los profesionales que realicen actividades económicas como la venta de servicios o productos obligatoriamente deberán estar dados de alta ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

No obstante, existen casos particulares donde se puede ejercer una actividad sin ser autónomo. Y es que la Seguridad social define al autónomo como aquel trabajador que ejerce la actividad por cuenta propia de manera habitual, personal y directa, para lucrarse, sin que exista un contrato laboral.

Por tanto, únicamente deben ser autónomos quienes reúnan todas esas características.

En otras palabras, quién realiza una actividad de forma no habitual no debe estar dado de alta como autónomo.

Básicamente, para poder emitir facturas sin ser autónomo se debe cumplir con lo siguiente:

✅ La actividad NO debe realizarse de forma habitual

En este sentido, el tema de la “Habitualidad” es bastante ambiguo, pero básicamente quiere decir que la actividad no debe ejecutarse de forma constante.

A efectos prácticos se entiende mejor:

Imagina que este mes emitiste una factura por crear el contenido para redes sociales de una marca. Para que puedas emitir la factura sin ser autónomo, no puedes emitir una segunda el mes que viene, y el siguiente y así sucesivamente.

En ese caso, para que se entienda que no existe habitualidad tiene que ser una actividad esporádica y no reiterada, aunque los ingresos sean bajos.

✅ No se tengan ingresos mayores al salario mínimo interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional es otro de los puntos clave que se valoran para ver si tiene que haber alta o no ante la seguridad social.

Si tienes unos ingresos anuales iguales o superiores al SMI y además existe riesgo de entenderse como una actividad habitual (por ejemplo cuando facturas cada 2 meses), lo mejor es que te des de alta como autónomo.

¿Qué necesito para poder facturar sin ser autónomo?

facturar-siendo-autonomo-españa

Supongamos que cumples con los requisitos anteriores sobre la periodicidad de la facturación y el monto máximo. En ese caso, para que puedas emitir las facturas sin que te hayas dado de alta como autónomo deberás tramitar igualmente tu inscripción en el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria.

Básicamente, lo que se hace es comunicar a Hacienda que vas a ejercer una actividad.

Ojo, porque a partir de este registro existe la obligación de cumplir con las obligaciones contables y fiscales trimestralmente.

El registro puede hacerse a través de la sede electrónica de la AEAT, pinchando aquí. Eso sí, se requiere de certificado digital, de lo contrario no va a poder tramitarse.

En concreto, se hace por medio del modelo 036, y afortunadamente es un trámite gratuito. Una vez comunicado el modelo 036 (el 037 también sirve en el caso de autónomos), ya se podrían emitir facturas.

Mucho cuidado porque si por algún motivo emites facturas antes de haberte inscrito en el censo, esto será ilegal, por lo que podrías tener problemas en el futuro.

¿Debo cumplir con las obligaciones tributarias si no estoy dado de alta como autónomo?

Sí, aunque no estés dado de alta como autónomo estás realizando una actividad económica por lo que es indispensable cumplir con cada una de las obligaciones tributarias. Por cada una de las facturas que emitas deberás incluir el IVA, e IRPF en su caso.

Además, tienes que hacer una declaración trimestral que te permitirá liquidar el IVA que se ha acumulado por las actividades económicas que has realizado durante ese periodo.

¿Qué otras opciones tengo para facturar sin ser autónomo?

Si por algún motivo no te convence del todo hacer el trámite de inscribirte en el censo, tienes una segunda opción para emitir facturas sin necesidad de darte de alta. Esto lo puedes hacer por medio de una cooperativa.

Para que esto funcione tendrás que darte de alta por la cooperativa y funcionará como si trabajaras de forma asociada. En ese caso, la cooperativa te dará de alta en la Seguridad Social y es como si estuvieses trabajando para ella.

Si piensas optar por esta alternativa debes tomar en cuenta que puede salirte un poco costoso porque las cooperativas cobran una cuota para darte de alta. Además, te piden un porcentaje de ganancia por cada una de las facturas que emitas.

¿Qué pasa si emito facturas sin ser autónomo y sin cumplir los requisitos?

La seguridad social está bastante pendiente de este tipo de irregularidades y si se da cuenta, te solicitarán que pagues grandes cantidades de dinero en multas. Por ello es que te recomendamos que te des de alta como autónomo o completes el registro en el censo. Si no lo haces, los costos pueden ser mayores. 

Lo común es que se te cobren todas las cuotas atrasadas y se le aplique un recargo de 20% como una multa, así que te saldrá mucho más caro, además de que ya no tendrás derecho a recibir bonificaciones  y se aplicarán otros cobros.

¿Cuánto se puede facturar sin ser autónomo?

Tal como hemos comentado antes, el máximo que se puede facturar sin haberse dado de alta como autónomo son 950 euros que es el salario mínimo interprofesional. Si la factura que emites es de 949 euros, no habrá ningún problema, pero si supera este monto no será admisible.

¿Por qué algunos profesionales no se dan de alta como autónomos?

El número de personas que son profesionales y se dedican a trabajos extra para aumentar sus ingresos es bastante alto. El tema es que una gran cantidad de ellos no está dada de alta como autónomos porque no es tan rentable.

Sobre todo porque la cantidad de dinero que reciben son más bajas que lo que vale la cuota de autónomo. Por ello es que muchos recurren a hacer el censo o darse de alta en una cooperativa.

Consejos para facturar sin ser autónomo

Ya sabes qué puede suceder si emites facturas sin ser autónomo y todo lo que debes hacer antes, pero aún así queremos darte algunos consejos que te servirán si necesitas facturar:

✅Determina si las actividades que realizas cumplen con los requisitos

Aunque es posible facturar sin ser autónomo, no todas las personas cumplen con los requisitos exigidos. Por ello revisa tu caso y determina si la actividad que haces es recurrente.

Por ejemplo si emites una factura todos los meses a la misma persona esta es una actividad recurrente y no puedes realizarla sin darte de alta. Lo mismo sucede con el máximo a de las facturas que son 950 euros.

✅Está atento a las sanciones

Si bien quienes no son autónomos pueden facturar siempre que se cumpla con lo establecido en la ley, algunas personas suelen tomarse esto a la liguera. En caso de que no tomes en cuenta lo exigido por la ley, Hacienda puede ponerte multas que van de los 300 a los 3.000 euros.

Contenido relacionado:

como-contabilizar-facturas-paso-a-paso

¿Cómo contabilizar una Factura? Pasos

Al facturar, emitir las facturas es lo más sencillo, no es más que llenar algunos datos y calcular las retenciones ...
Leer Más
que-es-vat-number-como-obtenerlo

¿Qué es el VAT Number y cómo se obtiene?

Si eres un empresario o profesional que realiza una actividad económica en España necesitarás el NIF para facturar, pero si ...
Leer Más
denunciar-persona-no-emite-factura

¿Cómo denunciar a una persona que no emite Factura?

Si el proveedor de algún producto o servicio se niega a emitir una factura está incurriendo en una falta, y ...
Leer Más
cuando-prescribe-factura-impagada

¿Cuándo prescribe una Factura impagada?

En diferentes ocasiones nos podemos encontrar con ciertos problemas a la hora de facturar. De todos ellos, sin duda el ...
Leer Más
como-reclama-facturas-impagadas

¿Cómo reclamar facturas impagadas? 3 Formas

Sin importar el tamaño que tenga una compañía, facturar es una de las actividades más comunes. En condiciones normales, la ...
Leer Más
como-anular-facturas-emitidas

¿Cómo anular una Factura emitida?

Al facturar, los errores humanos suceden y podemos equivocarnos cuando colocamos los datos del destinatario, el monto, el cálculo del ...
Leer Más
calcular-iva-factura-paso-a-paso

¿Cómo calcular el IVA de una Factura paso a paso?

Emitir facturas es una de las actividades más recurrentes cuando se es un autónomo o empresario. En sí, hacer una ...
Leer Más

Deja un comentario