Modelo de Factura para una Asociación sin ánimo de lucro

Las asociaciones sin ánimo de lucro, tal como su nombre lo indican no se lucran de las actividades que realizan tal como lo hace una empresa. Por ello es que se crea la confusión sobre si pueden o deben realizar facturas pues no se dedican a lucrar. Y si  tienes esta duda hoy la aclararemos.

Formato de descarga:Microsoft Word y Excel
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo de factura

¿Las asociaciones pueden emitir facturas? 

Sí, pues si bien las asociaciones sin ánimos de lucro no realizan actividades con el objetivo de obtener ganancias como una compañía, pueden hacer actividades económicas secundarias con las que obtienen fondos. Estos fondos son utilizados para financiar los proyectos para los que la asociación fue creada 

Cabe destacar que las actividades económicas que realicen siempre deben estar en segundo orden, como lo pueden ser la realización de eventos, la venta de entradas para actividades, etc. Supongamos que una asociación ha hecho un evento de recaudación de fondos y la entrada cuesta 20 euros. En ese caso se está llevando a cabo una actividad económica y por ello la asociación deberá emitirle una factura al comprador.

Plantilla de factura de una asociación en Word y Excel

formato-modelo-plantilla-factura-asociacion-sin-animo-lucro-word-excel

¿Cómo se hace una factura emitida por una asociación sin ánimo de lucro?

Una factura regular es prácticamente exacta a las que se hacen en las asociaciones sin fines de lucro. Por ello debe incluir: 

Datos de las partes 

Aquí se incluirá el nombre o razón social de la asociación, el NIF y la dirección. Además, se colocará el nombre, apellido y demás datos del cliente. 

Número 

Como esta es una factura que se incluirá en la contabilidad y que deberá declararse a hacienda, es importante que se le coloque una numeración. Esta deberá ser correlativa y no puede tener saltos en el número y fecha. 

Fecha 

Aquí se coloca el día, mes y año en el que se ha emitido el documento. En caso de que la fecha de la operación y de la emisión sea diferente, se debe especificar. 

Descripción 

En este apartado se describirán los servicios o productos que ha vendido la asociación y que el cliente ha comprado. También se coloca el precio unitario. 

Base imponible 

Esta es la cantidad de dinero resultante de la sumatoria de todos los productos o servicios vendidos por la compañía. Además, es la cantidad antes de los impuestos. 

IVA

El IVA que se aplique dependerá del tipo de actividad que esté realizando la asociación. En cualquier caso se calculará sobre la base imponible. 

Importe total 

Esta es la cantidad final que el cliente tendrá que pagar y es la sumatoria de la base imponible y el IVA.

¿Las asociaciones no lucrativas están exentas del Impuesto de Actividades Económicas? 

Sí y no. La exención aplicará o no dependiendo de cuánto se facture. Si una asociación sin fines de lucro tiene una facturación que esté por debajo del millón de euros, automáticamente estará exenta de este impuesto. En cambio, si lo superase, deberá hacer una declaración periódica ante hacienda.